top of page

Ya están en marcha los programas de orientación MeOrienta

Ya ha empezado el curso escolar 2021-2022 y con él los programas de orientación MeOrienta en todos los centros educativos.


Todos los colegios han iniciado el programa MeOrienta dirigido a los alumnos de ESO y Bachillerato con el objetivo de ayudar a sus alumnos y familias a tomar las decisiones más estratégicas sobre el futuro académico y profesional dándoles tranquilidad, confianza y seguridad.


Elegir una modalidad de bachillerato u otro puede condicionar el grado universitario al que pueda acceder y en consecuencia a la profesión que ejercerá el resto de la vida. O evidentemente, cursar un ciclo formativo u otro también condicionará el futuro de un/a adolescente.


Todo el mundo tiene talento, y talento no es ser bueno en matemáticas o en lengua, y si no que se lo expliquen a Mesi o a Penélope Cruz. Talento es un conjunto de atributos que permiten hacer una tarea que se te ha encomendado, por lo tanto aquí no se habla únicamente de las Matemáticas o de las Lenguas, se habla de ser una persona emocional, o con una buena intrapersonal, o una interpersonal centra en uno mismo o en los demás, y otros aspectos.


Las más de 35.000 familias que han realizado el programa MeOrienta a lo largo de estos últimos años saben que primero se identifican cuáles son las fortalezas de los alumnos y sobre la base de estas fortalezas, con la ayuda de la ciencia y la tecnología más avanzada en el campo de la orientación se construye el ADN profesional del alumno/a. Este ADN se compara con las más de 1.300 profesiones que existen, para reducirlas a 1 en dos fases. Se dibujan los itinerarios académicos y formativos más estratégicos: cuál es el bachillerato más adecuado, qué asignaturas me ponderan más para el grado que se quiere hacer, qué ciclo formativo de grado medio encaja mejor con el superior, cuál es mi proyección de nota de selectividad, qué universidad es mejor, en cuál entraría según la proyección de mis notas, cómo debería decidir mi preinscripción universitaria, etc.


Todo este proceso para ocurre principalmente desde 4º de la ESO hasta 2º de bachillerato y los chicos y chicas entre 15 y 18 años decidirán a qué se van a dedicar el resto de su vida.


Está claro que la decisión es suya, pero no es obligatorio que la tomen solos. La orientación es una toma de decisiones continua en la que es imprescindible tener un objetivo común y familiar en mente y tener toda la información necesaria para tomar la decisión correcta en cada uno de los cruces que nos encontremos en el camino hacia la profesión.









bottom of page