top of page

Los diferenciales, el éxito para el profesional del futuro.

Cómo aplicar estrategias de marketing para construir un curriculum de futuro que diferencie a un estudiante del resto de competidores.


El principal objetivo de estudiar una carrera universitaria o un ciclo formativo es conseguir una profesión, para conseguir un empleo a continuación. Aunque los títulos son importantes, porque crean marca en el curriculum y acreditan conocimientos, no aseguran conseguir un empleo. Tener un título no asegura conseguir un trabajo.


Tenemos experiencia de haber participado en programas europeos para el empleo juvenil, cuyo objetivo era ayudar a jóvenes de entre 18 y 29 años que hacía 3 años que no conseguían un empleo, a que entraran en el mercado laboral. Uno de los factores que siempre coincidían era que, a vistas de las empresas, estos jóvenes eran uno más. No había nada que los diferenciara del resto.


El trabajo que desarrollamos de marketing en sus curriculums permitió que, el 91%, en tan solo 4 meses tuvieran un empleo de larga duración.


A continuación te damos las claves de cómo conseguir el mismo éxito.


Punto 1: Tú eres el producto.

El primer punto es el de entender que la relación que se establecerá entre tú y la empresa te contratará será una relación profesional. La empresa tiene una necesidad, tú le ofreces tus servicios y ella te compensa con una remuneración.


Punto 2: Vende tu producto.

Si tú eres un producto, debes buscar empresas que te lo quieran "comprar", por lo tanto, debes hacer estrategias de marketing: Captación y Fidelización.


Punto 3: Captación.

Las estrategias de captación tienen el objetivo de conseguir mercado, "clientes", empresas que te quieran contratar. Para ello debes dar repuesta a estas preguntas:

  1. ¿Qué necesidad cubres como "producto", qué solucionas?

  2. ¿Quién es tu cliente potencial?

  3. ¿Dónde está tu cliente potencial?

  4. ¿Cómo vas a acceder tu cliente?

  5. ¿Cuál es la narrativa que quiere escuchar tu cliente potencial?

  6. ¿Cómo va a ser tu "catálogo de venta", tu curriculum?

Tu curriculum lo debes construir de acuerdo a 3 puntos muy importantes:


  1. Los atributos, que son el "pasa o no pasa". Es aquello que debes tener para que te contraten y que no lo harán si no lo tienes, como por ejemplo un grado universitario, pero que no te diferencia del resto.

  2. Los diferenciales, que es aquello que tú tienes, pero que no tienen todos tus competidores. Aquí debes mostrar aspectos cómo: grados exclusivos, dobles grados, másters, idiomas e internacionalidad. Esto ayudará a que te llamen para una entrevista personal.

  3. Punta de lanza, que es la persona que existe detrás del curriculum. Aquí debes mostrar aspectos competenciales personales como líder, autónomo, productivo, persona de equipo, etc.

La internacionalidad incide directamente tanto en los diferenciales, en aspectos como estudios en universidades internacionales o idiomas en el extranjero entre otros, y que no todo el mundo tiene, pero también incide en la punta de lanza, acreditando a vista de la empresa competencias como las que hemos dicho anteriormente y otras como la flexibilidad, la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares, internacionales, con personas de otras culturas, religiones, idiomas, etc.


Si quieres construir un CV diferenciado que te ayude a desmarcarte de tus competidores, no olvides aplicar técnicas de marketing en tus estrategias.


Puedes contactar con nosotros en info@zenoquant.com





Comments


bottom of page