top of page

Las competencias personales y profesionales como diferencial

Últimamente está en boca de todo el mundo la automatización, el big data, los algoritmos, la desaparición del 50% de las profesiones y la aparición de nuevas relacionadas con la tecnología así como la formación técnica que las personas que se enfrentan a estas profesiones deberán tener. Esta parte técnica ayudará a los futuros trabajadores a conseguir un trabajo con perspectivas de futuro.




Pero de lo que no se habla tanto, y es un aspecto básico que permitirá a estos mismos trabajadores a mantenerse y progresar en su futuro profesional, son de las soft skills o habilidades personales y profesionales que dominarlas ya es imprescindible.


Las brechas de habilidades entre las que posee el candidato y las demandadas por las compañías continúan siendo altas y la previsión es que en los próximos 5 años estas diferencias aumenten. Por ello, las personas que estén bien entrenadas en las habilidades de futuro tanto en el aspecto personal como profesional serán las que tendrán un gran diferencial.


Las entidades de referencia en el mundo educativo alertan de la falta de competencias personales siendo esta una de las principales causas del abandono universitario y ciclos formativos. Y según el informe “The Future of Jobs Report 2020” realizado por el Foro Económico Mundial, las habilidades profesionales que los empleadores ven como muy necesarias en el camino hasta 2025 incluyen el pensamiento crítico y el análisis, la resolución de problemas y habilidades en autogestión como el aprendizaje activo, resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.


Por esto, en los programas de orientación MeOrienta de este curso 2021-2022 añadimos unos snacks formativos mensuales a lo largo de todo el curso escolar, en formato webinar y en streaming para que los alumnos, familias, profesores y profesionales conozcan las competencias de futuro. Directivos de empresas como el Sr. Àngel Alonso del grupo Pyrenées, el Sr. Santi de Larrea de Crèdit Andorrà o el Sr. Joan Rubio de Andorra Telecom, doctores como la Sra. Margarita Martí profesora titular de la Ramón Llull y miembro del comité cientifico de Zeno Quantum entre otros, explicarán como podemos ser más proactivos, comprometidos, aprender a priorizar, a buscar el beneficio común, etc. abordando las competencias personales; así como saber cómo enfrentarnos a un mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), qué es el pensamiento lateral, cómo hacer que las cosas pasen siendo activistas del cambio, gestionar nuestro talento o tomar conciencia sobre el legado medio-ambiental y qué mundo deseamos dejar a las generaciones que llegarán, entre otros focalizados más en el ámbito profesional.


Sabemos que los estudiantes que hoy se preparan para acceder algún día en el campo profesional se les presentan un mundo muy diferente al que se ha conocido hasta ahora, pero también es cierto que este “nuevo” mundo, si lo saben aprovechar bien, les ofrece muchísimas oportunidades. Solo hay que trabajar con un objetivo en mente, poner estrategia y prepararse para poder conseguirlo.


Puedes descargarte los catálogos con los detalles de los snacks formativos de los programas MeOrienta:

Competencias personales
.pdf
Download PDF • 965KB

Competencias profesionales
.pdf
Download PDF • 1.51MB





bottom of page