top of page

Gestión del cambio


 
 

La Gestión del Cambio tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a adaptarse constantemente a los cambios del mercado.


Aunque el cambio es necesario, no por eso deja de ser difícil, más en un contexto tan dinámico como el actual, en el que la competencia entre centros educativos es cada vez más feroz. La baja natalidad, la mejora en la oferta pública y la aparición de nuevos proyectos obligan a adaptarse.


Un colegio con procesos muy estáticos puede estancarse y perder ventajas competitivas y oportunidades, aspecto que en la actualidad trata de supervivencia.


Sin embargo, enfrentar estas necesidades de cambio y ponerlo en práctica puede generar tensiones y resistencias dentro del colegio. Por eso existe la Gestión del Cambio, una forma de realizar esta transformación con el menor impacto negativo en el día a día de la organización.


La Gestión del Cambio Organizacional es una disciplina de administración que propone un conjunto de acciones para preparar a los miembros de una empresa para los cambios. Eso es porque las organizaciones están formadas por personas y estas necesitan un proceso hasta adaptarse a las novedades y las nuevas realidades.


Para ello, la gestión del cambio evalúa los aspectos actuales de la organización y planifica cómo asignar recursos y modificar procesos para realizar la transición.


Un cambio organizacional afecta las condiciones y herramientas de trabajo de los empleados, la cultura interna, las jerarquías y estructuras corporativas, la forma de medir el desempeño y los resultados, entre muchos otros procesos.


De la misma forma, si el cambio no se produce a tiempo, la organización podría ser superada y engullida por sus competidores, ya sea por cuestiones tecnológicas o por nuevas ideas. Un ejemplo es Blockbuster, que se encargaba del alquiler de películas, y que hoy ya no existe. Actualmente, la demanda de películas está en manos de plataformas como Netflix, Amazon Prime, entre otros canales.


Mal gestionado, el cambio, en lugar de traer mejoras a la empresa, puede generar crisis y falta de alineamiento entre sus distintas áreas en relación a objetivos comunes.


A continuación encontraréis los 5 puntos clave para la gestión del cambio:

  1. Definir los objetivos estratégicos.

  2. Obtener la participación y la implicación de los equipos humanos o stakeholders.

  3. Apoyarse en buenas herramientas.

  4. Rodearse de socios estratégicos.

  5. Aceptar que no se conseguirá el 100% la primera vez. Ser resilientes.

En Zeno Quantum somos expertos en herramientas disruptivas, que no hacen lo mismo de siempre de otra forma, sino que hacen cosas totalmente distintas. Tenemos experiencia de más de 12 años y sabemos los puntos críticos del cambio. Pero podemos ser la alternativa a esos proyectos que por sobre saturación, tus equipos ya no son capaces por ellos mismos de desarrollar.


Elaboramos herramientas como MeOrienta, que permite que vuestros equipos se centren el la verdadera misión de vuestro centro, que es la de generar oportunidades para vuestros estudiantes y familias.


Solicita la infografía con los 5 puntos clave de la Gestión del Cambio en emorros@zenoquant.com



Zeno Quantum es la compañía líder a nivel mundial en el campo de la orientación. Trabajamos desde la investigación, la ciencia y la tecnología para desarrollar MeOrienta, la herramienta más disruptiva diseñada para la orientación.


Puedes saber más sobre nosotros www.zenoquant.com o en www.meorienta.es


Otros artículos relacionados:

___________________________________________________________________________________________




Yorumlar


bottom of page