top of page

¿Tu eres 4.0?



Cada día aparecen artículos que hablan de que la tecnología ha acelerado por 3 la velocidad del cambio del mundo profesional. Quizás, además de acelerarlo, lo que ha hecho es reducir el espacio temporal entre el presente y el futuro. Nunca la línea del presente y del futuro había estado tan juntas.


El desarrollo cada vez más rápido de la tecnología pondrá en situación de riesgo al 47% de la fuerza laboral estadounidense en la próxima década. En el resto de países occidentales, como España, Francia, Alemania, Inglaterra e Italia, la situación será similar, con un impacto directo sobre 54 millones de personas. Es más, el Foro Económico Mundial asegura que el 65% de los niños de primaria de hoy tendrán trabajos que aún no existen y que tal vez no podemos ni prever.


El mercado de trabajo se encuentra en un cambio de paradigma, con la desaparición de algunas profesiones tradicionales y la aparición de nuevas. Ahora bien, para predecir la evolución del mercado de trabajo y del perfil de los trabajadores del futuro en la industria 4.0, hay que tener en cuenta algunos aspectos del nuevo formato de las empresas: El conocimiento estándar que pasará a ser propiedad de las máquinas, la robotización y la producción Smart, el “Internet ofThings”, que permite la comunicación máquina a máquina o la flexibilidad de los sistemas de producción y de los trabajadores,


Las empresas del futuro no serán oficinas o fábricas sin trabajadores, sino que surgirán nuevas ocupaciones asociadas a las nuevas tecnologías. Estas son algunas de las profesiones con un futuro prometedor en la industria 4.0:

  • Chief Digital Officer: la industria 4.0 demanda profesionales capaces de liderar e implementar soluciones que revolucionarán la manera de organizar los medios de producción y logísticos para llegar a convertirse en Smartfactories.

  • Data Science: la recopilación de Big Data necesita expertos en análisis de datos altamente calificados. Un profesional que sepa profundizar en la gran cantidad de información generada cada día a partir de máquinas, plantas y procesos conectados.

  • Expertos en robótica: la producción de robots y la mayor automatización de los procesos aumentará la necesidad de expertos en robótica que puedan coordinar, configurar y mantener robots.

  • Ingenieros industriales y expertos en simulación: la simulación y el Digital Twin aumentarán la demanda de estos perfiles que puedan ayudar a hacer crecer un negocio utilizando modelos de recopilación digital para mejorar los procesos.

  • Especialistas en diseño de sistemas, informática, ciencia de datos: el mantenimiento predictivo permite a los fabricantes reparar un equipo antes que se produzcan averías, por lo que crea una demanda adicional para los trabajadores especializados en estos campos.

  • Ciberseguridad: con las tecnologías, cada vez es más frecuente que multitud de compañías padezcan ciberataques. Por eso, se hace imprescindible contar con perfiles cualificados que dispongan de los instrumentos y las herramientas adecuadas para velar por la seguridad de la información de las empresas.

La industria 4.0 demandará nuevos profesionales, lo que impactará en el sistema educativo. Así, cada vez veremos más formación universitaria especializada en tecnologías como Blockchain, inteligencia artificial, Big Data o ciberseguridad. Y es que actualmente las empresas españolas no encuentran técnicos cualificados capaces de adaptarse al entorno digital y abordar la cuarta revolución industrial.


Nunca fue más difícil, ni más importante, la labor del orientador y en tu objetivo de convertirte en un orientador 4.0 sabes que te podemos ayudar. Tienes a tu disposición ZQtech, que te ayuda a determinar el ADN profesional de tus estudiantes para proyectarlos a un futuro por inventar.


Puedes saber más sobre ZQtech copiando el enlace en tu navegador:

https://youtu.be/RLNC2udYyK0

Nos puedes contactar en info@zenoquant.com

Puedes saber más sobre nosotros en www.zenoquant.com


Comentários


bottom of page