top of page

El programa MeOrienta incorpora este año un simulador de preinscripciones universitarias

La preinscripción universitaria es uno de los momentos más importantes, ya que es cuando decides qué y dónde que quieres estudiar.


Ya sabes que para acceder a la universidad pública necesitas la nota de acceso y esta determinará en qué grado y en qué universidad vas a entrar. Tu centro educativo te ayudará a hacer la preinscripción universitaria de tu comunidad autónoma, pero si estás barajando la posibilidad de irte a otra comunidad debes ser tú, de forma particular, el que presentes la preinscripción en esa comunidad.


A la hora de cumplimentar la solicitud de cada comunidad, presta mucha atención al orden en el que colocas la carrera o la universidad porque te admitirán en la primera que cumplas los requisitos de acceso, (si tienes la nota de acceso necesaria) y del resto de opciones marcadas quedarás automáticamente fuera.


Pero ¿qué pasa si no entras en la primera opción? Un estudiante puede entrar en cualquier carrera que tenga plazas suficientes, pero si quiere acceder a una carrera donde hay más demanda que oferta, la admisión se hace por orden estricto de la nota de admisión. Vamos a poner un ejemplo.


Puedes poner hasta 8 opciones para cada comunidad autónoma. Si tu primera opción es el grado universitario X para la universidad Z y resulta que tu nota de acceso finalmente es inferior a la requerida para este grado en concreto, pasarán a mirar tu 2ª opción.

Tu segunda opción dependerá, además de la nota, de las plazas que no haya sido ocupadas por las solicitudes de otros alumnos que la tenían como primera opción. Si este fuera el caso, aunque tuvieras la nota suficiente, te quedarías fuera y pasarían a mirar tu 3ª opción y así sucesivamente hasta que te asignen una de las 8 propuestas.

Por lo tanto podría pasar que alguien con una nota inferior a la tuya pero que ha puesto el grado en primera opción acceda al grado y tu te quedes fuera por ponerlo como 2ª opción.


De ahí la gran importancia del simulador de preinscripciones universitarias que incorpora este año el programa MeOrienta. Es una herramienta que te ayuda a crear de forma muy estratégica, teniendo en cuenta todos los factores, tuslistas de preinscripción universitaria en las comunidades autónomas que más te interesen. Se construye la lista de grados y universidades teniendo en cuenta la proyección de tus notas de bachillerato y selectividad, y teniendo en cuenta no solo la nota de corte de referencia, sino también la nota media de admisión a la universidad para tener más garantías de entrar.


Este simulador de preinscripción universitaria permite de una forma fácil, tener toda la información necesaria para poder crear una lista de preinscripción universitaria coherente y estratégica para cada una de las comunidades autónomas que te interesen.


La preinscripción universitaria no es solo un trámite, es el momento en el que escribes en un papel a lo que te quieres dedicar el resto de tu vida. Por esto hay que dedicarle el tiempo y la importancia que se merece, teniendo en cuenta todos los factores y posibilidades.








bottom of page