top of page

El futuro se puede medir


 
 

Que el futuro no se puede asegurar es algo evidente, pero otra cosa distinta es afirmar que el futuro se puede medir.


Medimos el futuro más de lo que pensamos. Medimos el futuro cuando ponemos en el navegador del coche la dirección del restaurante cada sábado cuando vamos a cenar y nos dice que tardaremos 12 minutos en llegar. Medimos el futuro al poner el despertador en el momento de ir a dormir. Lo medimos cuando ponemos la leche en el micro-ondas, cuando leemos que el tren tardará 10 minutos en llegar o cuando miramos el tiempo que hará el fin de semana.


Aunque no hay nada que nos asegure que acabará pasando, seguimos usando herramientas que nos permiten medir el futuro.


En la decisión de los estudios de futuro los estudiantes deben tener dos “ingredientes” esenciales en la receta: Uno son sus fortalezas, talento y ADN profesional para saber qué ámbito profesional y profesiones encajan más y el otro son las notas académicas.


De la misma forma que uno espera que el tren llegue en 10 minutos, los estudiantes esperan conseguir la nota que le permita entrar en el ciclo formativo, el grado y en la universidad que desea. Para conseguirlo necesitará una nota, y esa nota se puede medir.


Para ello, orientador o tutor puedes ayudar a tus estudiantes a medir la métrica de su histórico académico aplicando formulas matemáticas, que les permitirá crear una nota de referencia. A continuación puedes utilizar el histórico de estudiantes que tenían la misma nota que él en ese momento, y analizar como les fue a estos, los años siguientes hasta alcanzar la universidad.


El resultado será que podrás ver, tu y cada uno de tus estudiantes, distintos escenarios hipotéticos de notas de futuro y compararlos con las notas de corte de los ciclos formativos, grados y universidades, aspecto que permitirá anticipar el esfuerzo que deberán hacer para conseguir entrar en el que desean.


Para hacer esta tarea tan estratégica en el futuro de tus estudiantes, puedes crearte una herramienta propia mediante un Excel y mantenerla actualizada cada año, aspecto que te obligará a invertir cientos de horas, o puedes hacer que tus estudiantes utilicen el simulador de notas de MeOrienta, aspecto que te permitirá centrarte en lo importante, que es el de dar consejos, tranquilidad y confianza, y ayudar a tus estudiantes a conseguir la nota que les permita alcanzar sus sueños.


Contacta con nosotros para conocer todo lo que MeOrienta puede hacer por ti y por tus estudiantes.


Zeno Quantum es la compañía líder a nivel mundial en el campo de la orientación. Trabajamos desde la investigación, la ciencia y la tecnología para desarrollar MeOrienta, la herramienta más disruptiva y avanzada del mundo de la orientación.


 

¿Te gustaría tener la Ruleta del Talento?

Escríbenos en el emorros@zenoquant.com y te la enviaremos por correo electrónico.



Puedes saber más sobre nosotros www.zenoquant.com o en www.meorienta.es



Comments


bottom of page