top of page

El futuro del empleo


 
 

Zeno Quantum Global.


El principal objetivo de cursar una formación superior no es solo conseguir un título, sino adquirir los conocimientos para poder desarrollar una profesión en el futuro.


Así pues, tiene toda la lógica que, si el objetivo final es la profesión, un estudiante, en el momento de toma de decisiones sobre su formación universitaria o profesional, elija primero el ámbito y la profesión, para diseñar a continuación el camino académico más estratégico.


Anualmente, el Foro Económico Mundial (FEM) , publica su Informe sobre el futuro del empleo 2023 . (Vea el informe al completo)


Este es un análisis integral que examina los efectos de los trastornos actuales en el mercado laboral y con proyección de cinco años para la adopción de tecnología, empleos y habilidades.


El informe de este año se ha realizado con la participación de 803 empresas y cómo estas perciben las macrotendencias y las tendencias tecnológicas, cómo afectan el empleo y los niveles de habilidades, y cómo las empresas creen que será su fuerza laboral entre 2023 y 2027.


Los factores que afectarán más al empleo no son nuevos ni revolucionarios, aunque nos gustaría destacar dos: 1) El uso de tecnologías avanzadas como la IA. 2) Cambios en la demanda de los consumidores por cuestiones sociales y ambientales.


Las conclusiones del informe de la FEM ofrecen más elementos en los que reflexionar.


Se prevé que casi una cuarta parte (23%) de los empleos cambiarán para 2027, que se generen alrededor de 69 millones de nuevos empleos para 2027 y al mismo tiempo, se perderán 83 millones de empleos actuales, provocando un saldo sea negativo.


Aproximadamente el 75% de las empresas encuestadas dijeron que esperan implementar la IA para 2027. Este hecho hará que se pierdan alrededor de 26 millones de empleos, principalmente en funciones administrativas y mantenimiento de registros. Todos aquellos empleos que tengan una relación directa con la gestión de la información están muy amenazados.


Uno de los sectores crecientes, destaca el informe, es el de la Economía Verde, para las cuales se necesitarán profesionales con competencias en diseñar, crear o aplicar métodos y técnicas innovadores que ayuden a disminuir los efectos negativos de la actividad humana en el medio ambiente.


El informe muestra que las competencias claves para los empleados, según los directores de recursos humanos serán: el pensamiento analítico, fomentar el pensamiento creativo y disponer de competencias inteligencia artificial y big data.


Como conclusión, el Informe sobre el futuro del empleo 2023 describe que:

  • La importancia de las UpSkilling y Reskilling para reciclar y mejorar las capacidades del talento.

  • Un aumento en la demanda de habilidades digitales y tecnológicas.

  • Un cambio hacia habilidades más centradas en el ser humano, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.

  • En los próximos 10 años habrá un gran crecimiento en la Economía Verde y se necesitarán profesionales con conocimientos sobre sostenibilidad y cuestiones relacionadas con el clima.

  • Para seguir siendo competitivo y tener éxito en el lugar de trabajo del futuro, hay que centrarse en la formación permanente, en la flexibilidad y adaptabilidad a medida que el mercado laboral cambie.

Desde Zeno Quantum, en nuestro propósito de crear metodologías y herramientas que permitan a los tutores y orientadores a ayudar a sus estudiantes en el momento de toma de decisiones, nos gustaría remarcar la importancia que tiene para los estudiantes elegir bien el destino final antes de elegir el camino. Primero decidir el ámbito y la profesión para diseñar el camino académico a continuación.


En la decisión de la profesión del futuro hay que tener en cuenta lo que los observatorios nos indican, y es lo mucho que la tecnología va a afectar al futuro profesional, haciendo que muchas profesiones desaparezcan y se generen muchas otras nuevas y los sectores emergentes como el de la Economía Verde.



Puedes saber más sobre nosotros www.zenoquant.com o en www.meorienta.es

 

¿Te gustaría tener la Ruleta del Talento?


Escríbenos en el emorros@zenoquant.com y te la enviaremos por correo electrónico.


___________________________________________________________________________________________


En el compromiso que tenemos en Zeno Quantum y todas las personas de nuestra comunidad con la igualdad, el texto está redactado en género masculino, ya que la RAE mantiene que el masculino genérico se usa para ambos sexos y que no excluye a la mujer.




コメント


bottom of page