top of page

AVANCE DEL ZQ INFORME ANUAL ORIENTACIÓN

Nos complace adelantaros algunos datos previos a la publicación del informe anual sobre orientación que verá la luz en septiembre del 2022, y que os permita a los directores y orientadores conocer las preferencias de la mayoría de los estudiantes.



Introducción.


Lo veremos con más detalle en el informe de septiembre, pero adelantar que “la profesión” tal como la conocemos ahora, va a desaparecer dando paso al “perfil profesional”, que permitirá a las personas crear su carrera profesional de forma modular para acceder a múltiples posibilidades profesionales, a diferencia de ahora, que la profesión solo permite, en la mayoría de casos, dedicarse a una actividad profesional única.


En el mismo sentido, la mayoría de los observatorios profesionales coinciden que el futuro profesional será STEM (de las siglas en inglés ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). De hecho, algunos incluso determinan que hasta el 75% de las profesiones serán STEM.


Determinar que el futuro STEM quiere decir que, en mayor o en menor medida, las profesiones del futuro tendrán relación con estos ámbitos. Eso abre la puerta a que, aunque la formación troncal realizada no esté ubicada en los ámbitos STEM, en algún momento las personas deberán hacer formación complementaria relacionada.


Si analizamos la mujer en el campo STEM, los estudios globales determinan que solo un 30% de las mujeres estudian en la actualidad una carrera STEM. Este porcentaje baja al 8% cuando se trata de ingenierías y hasta un 3% cuando son tecnologías de la información. Si comparamos el 75% de las previsiones de los observatorios con el 30% real, veremos claramente que de cumplirse, estamos quizás ante uno de los factores que más afectará a la desigualdad profesional en los próximos años entre hombres y mujeres.



Extraído del informe anual ZQ informe anual orientación.


Veamos qué pasa cuando la elección de los estudios se realiza mediante los criterios que propone ZenoQuantum.


Criterios:

  • Metodología de orientación como proceso de toma de decisiones.

  • Toma de decisiones en equipo: estudiante + padres guiados por el orientador.

  • Utilizando ZQtech, la herramienta científico-tecnológica que permite crear escenarios de futuro mediante modelos de análisis.


Grados universitarios y STEM


De acuerdo con las 8.400 orientaciones que se han realizado con ZQtech este curso 2021-2022, el 58,89% de los estudiantes eligieron un itinerario STEM, de los cuales el 49,75% son hombres y el 50,25% son mujeres.


Los datos muestran una clara tendencia al alza en el total de estudiantes hacia los ámbitos STEM respecto a años anteriores.


Sin embargo, si lo analizamos por apartados STEM y separando como un apartado más ciencias de la salud, podemos observar que el número de estudiantes hombres sigue siendo mayor en los ámbitos de Tecnología e Ingeniería y el de las mujeres en los ámbitos de las ciencias y ciencias de la salud.


  • Ciencias: 32,82% hombres y el 61,18% de mujeres.

  • Tecnología: 63,58% hombres y el 36,42% de mujeres.

  • Ingeniería: 60,70% hombres y el 39,30% de mujeres.

  • Matemáticas: 50,00% hombres y el 50,00% de mujeres.

  • Ciencias de la salud: 27,93% hombres y el 72,07% de mujeres.


Del total de grados elegidos, el top 10 son:


Cabe destacar que en 1.er lugar aparece Marketing, una profesión que sufrirá grandes cambios en el futuro. En 2º puesto, Psicología, una carrera que tendrá nuevas variantes en el futuro con la aparición del metaverso, los e-sports, etc. En 3ª posición aparece Biomedicina, un grado que es relativamente nuevo y que ya se sitúa como uno de los preferidos. En 4º lugar, Medicina, que aún sigue siendo una profesión demandada y que este dato no hace más que confirmar que las notas de corte seguirán siendo muy altas. En 5º lugar, Ingeniería Informática, uno de los grados con más necesidad y empleabilidad en el campo profesional. En 6º lugar, Criminología y Seguridad, fruto de la influencia que tiene en los jóvenes de las modas y tendencias. En 7º lugar, ADE, que durante los últimos años ocupó el 1.er lugar con cerca de 90.000 estudiantes en toda España. En 9º lugar, Arquitectura, que sigue siendo uno de los grados más demandados, al igual que Derecho, que ocupa el 10º lugar, que con el paso del tiempo sigue estando entre las principales preferencias.



Bachilleratos.


Si analizamos por tipo de bachillerato, el orden de los bachilleratos más demandados son:

  • Tecnológico, con el 30,35%

  • Científico, con el 28,92%

  • Social, con el mismo porcentaje que el científico, un 28,92%

  • Humanístico, con un 19,64%

  • Artístico, con un 2,27%


Materias modalidad.


Si vemos los datos por materias de modalidad, estos siguen la pauta de los bachilleratos, siendo Física, con un 18,57%, Química con un 13,05%, Biología con un 12,52%, matemáticas con un 9,03% y Dibujo Técnico con un 7,57%, las 5 materias de modalidad más demandas.







Comments


bottom of page