top of page

Aplicar marketing para conseguir un empleo

Conoce las claves para aplicar estratégias de marketing para conseguir trabajo.




Diego Delgado, director general de Zeno Quantum participó el pasado sábado 12 de febrero en la feria de la orientación organizada por EF Education First, con una ponencia sobre "Los diferenciales, el éxito para el profesional del futuro".


Puedes ver toda la ponencia aquí: https://youtu.be/zyNRquHhfcA


En el momento de buscar trabajo, una persona debe verse como un "producto" que quiere "vender" en un cliente. El producto a vender es él y el cliente es la empresa que lo contratará.


En el momento que una persona desea conseguir un empleo, debe realizar estrategias de marketing, de la misma forma que lo hace cualquier empresa que quiere vender su producto, como por ejemplo la Coca Cola o la Nestlé.


La mayoría cae en el error de enviar el mismo curriculum a 100 empresas distintas, sin tener en cuenta, a cliente quiere vender su producto. Seria igual que querer vender Coca Colas en una farmacia o en una perfumería. Hay que ser estratega, franco tirador. El objetivo no es conseguir 100 empleos, el objetivo es conseguir 1.


Lo primero que se debe hacer es planificar una estrategia de marketing de captación, o sea, conseguir cuota de mercado, empresas que le quieran contratar. Para ello deberá dar respuestas a estas preguntas:


  1. ¿Qué necesidad cubres, qué solucionas? No te contratan para trabajar, sino para dar respuestas a aspectos que la empresa que te va a contratar necesita.

  2. ¿A quién quieres vender, cual es tu cliente potencial?: ¿Una empresa deportiva, una química quizás, una consultoría?

  3. ¿Tu cliente dónde está?, ¿En Madrid, Londres, París?

  4. ¿Cómo vas a acceder, que canales vas a utilizar?: Enviar curriculum, dárselo a contactos, crear un perfil en LinkedIn, etc?

  5. ¿Que lenguaje utiliza tu cliente? Cada cliente habla de cosas distintas que te obligarán a preparar tu narrativa. Entra en su web, en sus RRSS y extrae las palabras claves para construir tu discurso, tu narrativa, ya sea en la elaboración de tu curriculum o en el momento de la entrevista.

Como toda empresa, cuando se dispone a vender su producto debe elaborar un catálogo de venta, que para el caso es el curriculum.


El curriculum debe contener 3 apartados:

  1. Los atributos, que es aquello que tu tienes pero que todos tus competidores también tienen. Es el pasa o no pasa o lo que es lo mismo, es aquello que si no lo tienes no te van a contratar, pero tenerlo no te hace diferente. En este punto generalmente encontramos los grados universitarios. No te contratarán como abogado si tienes un titulo en derecho, pero tenerlo no te asegura que te vayan a dar el empleo.

  2. Los diferenciales, que es aquello que tu tienes pero que no todo el mundo tiene. Aqui encontramos tener un grado exclusivo, un doble grado, un máster, idiomas o internacionalizad. Los diferenciales son aquello que va hacer que un técnico de RRHH separe tu curriculum del resto de competidores. Esto es lo que permitirá que te llamen para una entrevista de trabajo.

  3. La punta de lanza es aquello que hará que te contraten. Es lo que las empresas buscan, saber quién es la persona que se esconde detrás del curriculum. En este punto tu curriculum debe aportar información personal acreditada, como por ejemplo que eres una persona flexible, comprometida, con mentalidad de equipo, con capacidad de resolver problemas, etc.

Si quieres tener éxito en la búsqueda de tu próximo empleo, aplica marketing en tu estrategia.











Comments


bottom of page