top of page

1 de cada 4 jóvenes no trabaja


 
 

Zeno Quantum Argentina.


Un artículo de la Universidad de Buenos Aires explica que, según INDEC, en el tramo de edad de 14 a 29 años, el 24,9% de las mujeres y el 17,9% de los hombres de Argentina no trabajan


Estos datos tienen una relación directa con los ingresos de las familias de las que provienen estos jóvenes, haciendo que a menos ingresos mayor desempleo. Este aspecto sigue la misma línea con la formación. A mayor formación menor desempleo, siendo los universitarios los menos desempleados.


La desocupación también genera desigualdad, ya que los hombres tienen menos desempleo que las mujeres, con una brecha que asciende al 7%.


CIPPEC además resalta que 6 de cada 10 jóvenes que trabajan lo hacen de forma precaria, es decir, en la informalidad. A menudo ganan el salario mínimo o menos, trabajan por jornadas extendidas, en situaciones insalubres y sin protección social (sin vacaciones pagas, licencias por estudio, por maternidad o paternidad en caso de tener un hijo, ni aportes jubilatorios).



En Zeno Quantum hace unos años tuvimos la oportunidad de desarrollar programas para el Fondo Social Europeo destinados a jóvenes entre 18 y 29 años, que tenían formación superior, y que hacía más de 3 años que no trabajaban. Cabe mencionar que en esos años el desempleo juvenil en España era del 56%.


Durante los programas descubrimos que existen muchos aspectos que afectan al desempleo juvenil, y que algunos coinciden con los que hemos mencionado anteriormente para Argentina, pero sin embargo, había un aspecto que se repetía en todos los casos, y era que, a ojos de las empresas, todos los jóvenes eran uno más. No había nada distinto en sus curriculums que los diferenciara del resto.


Aplicamos una metodología propia basada en los diferenciales para conseguir mostrar a cada uno de los jóvenes de forma singular. El resultado fue que, en tan solo 3 meses, el 91% de ellos trabajaban y el 83% con contratos laborales de larga duración (de más de 6 meses).


Participamos en estos programas como parte de nuestro trabajo de investigación, que nos permite desarrollar herramientas para tutores y orientadores, y que a su vez sean importantes para el futuro de los jóvenes. Esto nos permite conocer que no hay dos personas exactamente iguales, que vivan en la misma familia, con las mismas oportunidades, etc. Cada persona es única.


Compartimos con miles de tutores y orientadores el mismo propósito y es que la orientación, es un trabajo individual y singular, en el que se debe situar al estudiante en el centro, teniendo en cuenta todos los aspectos que, de forma holística, afectarán en su toma de decisiones para decidir su futuro académico y profesional.


Nuestro trabajo de investigación nos permite desarrollar herramientas científico-tecnológicas avanzadas como MeOrienta, que ayudan a los tutores y orientadores en su misión de ayudar a los estudiantes de forma SINGULAR en el momento de toma de decisiones.


Puedes saber más sobre nosotros www.zenoquant.com o en www.meorienta.es

 

¿Te gustaría tener la Ruleta del Talento?


Escríbenos en el emorros@zenoquant.com y te la enviaremos por correo electrónico.


___________________________________________________________________________________________


En el compromiso que tenemos en Zeno Quantum y todas las personas de nuestra comunidad con la igualdad, el texto está redactado en género masculino, ya que la RAE mantiene que el masculino genérico se usa para ambos sexos y que no excluye a la mujer.




Comments


bottom of page