top of page

Visión de las profesiones del futuro

El Foro Económico Mundial publicó en Octubre del 2020 el resumen ejecutivo sobre el futuro del empleo 2020. El informe habla de las consecuencias y de las previsiones que se prevén provocados por la pandemia de COVID-19 y la recesión global relacionada de 2020. Estas situaciones han creado una perspectiva muy incierta para el mercado laboral y han acelerado la llegada del futuro del trabajo.



Las principales conclusiones a las que ha llegado el informe después de preguntar a grandes líderes empresariales en la primera línea en la toma de decisiones sobre el mercado laboral son las siguientes

  • Se espera una revolución en la velocidad a la hora de adoptar más tecnología en determinadas áreas. La integración de tecnología en las empresas generará cambios importantes tanto en las tareas, trabajos y habilidades personales y profesionales. El 43% de las empresas encuestadas están dispuestas a reducir plantilla para sustituirla por tecnología, el 41% su intención es externalizar esta parte y el 34% tiene previsto aumentar la plantilla para la integración de tecnología.

  • La creación de empleo se ralentiza y la destrucción de empleo se acelera. A pesar de ello se necesitarán perfiles especializados. Se prevé que 85 millones de puestos de trabajo se verán sustituidos por máquinas, mientras que pueden surgir 97 millones de nuevos roles que combinen humanos, máquinas y algoritmos.

  • En el apartado de habilidades personales y profesionales, los líderes empresariales consideran que serán muy importantes habilidades como el pensamiento crítico y el análisis, la resolución de problemas, la autogestión, aprendizaje activo, tolerancia al estrés, flexibilidad y resiliencia. Se cree que el 40% de los trabajadores requerirán formación en estas habilidades.

  • Otro aspecto que parece que ha llegado para quedarse es el trabajo en remoto. Por lo que se requerían estrategias para controlar la productividad y el bienestar de los trabajadores.

  • La proactividad será un aspecto clave para no quedarse fuera. La ausencia de ello provocará grandes desigualdades.

  • La formación on line va en aumento. Se han multiplicado las inscripciones en formación on line en todos los ámbitos: por propia iniciativa, por parte de empleados y trabajadores incluso en inscripciones de estudiantes que acceden a los estudios en línea.

  • Con todas estas opciones el 70% de los empresarios tienen la intención de recapacitar y actualizar a sus trabajadores, pero sólo el 42% de los trabajadores están dispuestos a actualizarse y recapacitarse. Y esto es un problema.


Es importante tener en cuenta que los conocimientos técnicos son muy importantes para poder desarrollar una profesión. Un grado universitario o un Ciclo Formativo nos darán la oportunidad de entrar al mundo profesional, por esto hay que darle la importancia que se merece a la hora de escoger qué es a lo que nos dedicaremos el resto de nuestra vida. Pero es cierto que hay que empezar a darle mucha importancia a la parte de las habilidades. Estar muy bien entrenado en esta parte nos ayudará a mantenernos y proyectarnos dentro del campo profesional.


Os dejamos el enlace del informe “The Future of Jobs Report 2020” del Foro Económico Mundial. https://www.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2020

bottom of page