top of page

Los alumnos no reciben una orientación preuniversitaria suficiente

  • La falta de orientación en los colegios y la escasa información previa son las principales causas de abandono



¿Sabías que el 75% de los #alumnos no recibe suficiente #orientación#preuniversitaria? ¿Y qué un 33,9% de los #alumnos que inician un #gradouniversitario no lo finaliza?


Son datos recogidos en la "XVI Encuesta Tendencias Universitarias 2021" realizada a 3.000 #alumnos de 1º de #Bachillerato, donde se indica que más de un 75% reconoce que la información de #orientación recibida en sus centros de estudio no ha sido suficiente y les hubiese gustado tener "más herramientas" para tomar la decisión.


En concreto trabajo concluye que un 27,85% de los #preuniversitarios reconoce haber realizado test o haber recibido información y charlas para conocer sus aptitudes; un 53,35% asegura haber tenido información pero las herramientas empleadas han sido insuficientes, y un 18,80% no ha tenido información suficiente.


Aunque un volumen importante de los estudiantes manifiesta tener clara su #vocación, las cifras contrastan con los datos del último "Informe de Cifras y Datos del Sistema Universitario Español 19-20" publicado por el Ministerio de Universidades, donde se muestra que el 33,9% de los #alumnos que inician un #gradouniversitario no lo finaliza y un 12,3% se cambia de carrera, evidenciando alguna carencia de información entre los estudiantes antes de elegir un #gradouniversitario.


El estudio del Ministerio de Universidades relaciona el #abandonouniversitario y el cambio de grado como resultado de muchos factores:

  • insuficiente orientación en los colegios.

  • falta de información previa a los alumnos.

  • inadecuado diseño de los planes de estudio.

  • bajo seguimiento del interés de los alumnos.

  • bajo rendimiento académico de los estudiantes por falta de capacidad, esfuerzo, motivación o nivel de exigencia inadecuado.


Si seguimos haciendo lo mismo, obtendremos los mismo resultados. Los datos de fracaso son preocupantes y muy alarmantes y hay poner toda la "carne en el asador" para mejorar y reducir estas cifras. Por qué si no elegimos con un test tener un hijo, o nuestra futuro casa, lo hacemos con el #futuro de nuestros hij@s?


Contar con un programa específico de orientación universitaria con profesionales especialistas, como el desarrollado por ZENO QUANTUM, permite a los estudiantes mejorar su experiencia educativa en el #colegio para estar preparados y alcanzar sus metas en el futuro. Es fundamental guiar y acompañar a los jóvenes en el proceso de elección de su #futuroprofesional, con el propósito de que se enfrenten de forma óptima a todos los cambios.


bottom of page