top of page

Einstein, nuevo delantero del Inter de Miami



Talento es el conjunto de atributos de una persona que le permite realizar tareas que se propone.


Por lo tanto, en Talento hay dos conceptos clave: Conjunto y Atributos. El talento no trata de un único atributo, sino de un conjunto. Para entenderlo serviría el ejemplo de que, por muy bueno que sea un pianista, él solo no hace una orquesta. Talento son atributos. Algunos de esos atributos son innatos en la persona, o sea, que nació con ellos, los cuales también se conocen como inteligencias, y otros cognitivos, que la persona los ha adquirido con el paso de la vida a través de su experiencia o de la educación recibida, y que a menudo se les llama competencias o valores.


Para desarrollar el talento no hay nada mejor que ponerlo en practica, entrenarlo, y, para ello hay que generar oportunidades que lo permitan. Por ejemplo, una persona puede ser la que más talento musical tenga del mundo, que, si a nadie se le ocurre sentarlo delante de un piano, quizás pase la vida sin saberlo.


Al entreno sistemático se le puede considerar formación y es clave para adquirir técnica. Siguiendo con el ejemplo anterior, si una persona, además de tener talento para la música y un piano, aprende lenguaje musical, puede llegar a tocar cualquier melodía. Sin embargo, es inevitable que cuando se habla de talento, se haga la pregunta de ¿Talento para qué?

Hay personas talentosas en el mundo del diseño, de la cocina o de la artesanía, pero que puede que no tengan talento para el cálculo matemático. Sin embargo las hay muy talentosas con las ciencias y los números, y muy poco para actividades cinestésicas. Este hecho nos demuestra que, no todo el mundo tiene el mismo talento ni sirve para las mismas cosas. Todos tenemos claro que Einstein y Messi son dos personas con mucho talento, pero qué hubiera pasado si Einstein hubiera jugado todos los días de su vida a futbol, ¿hubiera sido balón de oro como Messi? O Messi, ¿si hubiera pasado su vida estudiando física, hubiera conseguido ser premio Nobel?


El principal reto de las personas, de los estudiantes, es qué descubran todos y cada uno de sus talentos, y que sepan todo lo que pueden llegar a conseguir con ellos. Es trabajar para conseguir la mejor versión de cada uno, y no trabajar para convertirse en una persona distinta.


Si hay alguien que influencia de forma destacada en ese proceso son los docentes, los tutores y los orientadores, que actúan como generadores de oportunidades para animar a sus estudiantes a buscar su talento y su singularidad.


Zeno Quantum es la compañía líder a nivel mundial en el campo de la orientación. Trabajamos desde la investigación, la ciencia y la tecnología para desarrollar MeOrienta, la herramienta disruptiva y más avanzada del mundo de la orientación.


MeOrienta, que no es un test, dispone del módulo de "Talento", que permite a un estudiante mediante un 360º conocer sus fortalezas, su talento y su ADN profesional.


Puedes saber más sobre nosotros www.zenoquant.com o en www.meorienta.es


 

¿Te gustaría disponer de la Ruleta del talento y saber que talento de tus estudiantes encaja más con cada uno de los 16 ámbitos profesionales?

Escríbenos en el emorros@zenoquant.com indicándonos tu nombre, apellidos, tu correo electrónico y el colegio en el que estás, para que te la podamos enviar.




bottom of page