PROFESOR VIRTUAL, LA NUEVA NORMALIDAD




Cuando en muchos restaurantes se puede encontrar la mejor comida del mundo, la diferenciación no se encuentra en la carta, sino en la experiencia que viva el cliente en el tiempo en el que permanezca en el establecimiento.


Estamos ante un nuevo cambio de era, donde las empresas no centran solo sus esfuerzos en vender productos o servicios, sino no en ofrecer a sus clientes experiencias.


Esto tiene una mayor complejidad, si la empresa está en un modelo tradicional, la mayoría de veces presencial, y debe pasar a un nuevo modelo virtual.


La actual pandemia del Covid-19 ha obligado a muchas empresas a cambiar de modelo: librerías, restaurantes, carnicerías o incluso cantantes y artistas. El cambio de modelo de negocio conlleva más cosas además de vender. Es adecuar toda la estructura empresarial al nuevo modelo.


Entre estas empresas se encuentran los centros educativos, que se han visto obligados a hacer el cambio en un tiempo récord. Cuando llegó el Covid-19 ellos ya tenían a todos los comensales sentados en las mesas de su restaurante.


La muestra de la dificultad es que muchos colegios no han sido capaces de conseguir el reto. Son muchísimos los alumnos en España que no han recibido ni una sola clase desde el inicio de la pandemia.


Sin embargo, el reto para los colegios o para las empresas no es hacerlo otra vez, sino hacerlo con normalidad. Solo los más innovadores, aquellos que miran mucho más lejos que su competencia verán que, el reto ahora es conseguir la nueva normalidad.


En el camino de la nueva normalidad habrá que solucionar temas relativos a la tecnología para garantizar una buena experiencia en la comunicación. Todos hemos sufrido la mala experiencia de una vídeo llamada con una mala conexión. Y esto, hasta que el 5G entre dentro de la nueva normalidad, es un reto que se debe considerar.


En el mismo sentido, la nueva normalidad debe tener en cuenta otros aspectos que debemos considerar además de la tecnología, si lo que pretendemos es conseguir la mejor experiencia de nuestro cliente. El escenario donde participan los alumnos y el profesor, los contenidos y las herramientas que tendrá ese profesor para poder transferir sus conocimientos, el orden de intervención o entender el modelo no como un sistema virtual, sino como un modelo multimedia.


Y como no, la parte más difícil y quizás la más importante, la parte humana. Conseguir que los profesores acepten dar un giro en sus habilidades profesionales y que apliquen las nuevas work skills. No son exactamente las mismas habilidades las que tiene un profesor tradicional a las que debe tener un profesor virtual.

Para conseguirlo, lo primero que hay que tratar son los 4 pilares del cambio, lo que nosotros conocemos como la incompetencia inconsciente. Pasar del "no sé que no sé" al "hago de forma automática lo nuevo que sé".


Seguidamente hay que trabajar en los equipos las Upskilling y las Reskilling.


Entrenar las nuevas work skills empezando por las más urgentes como: Innovación y adaptación, que permitan a un profesor ver en el cambio una nueva oportunidad. El Pensamiento computacional que permita estructurar secuencialmente sus clases. La Cultura Multimedia, que le permitan utilizar todos los recursos de comunicación además del vídeo. La Capacidad de diseño, para crear su nuevo lugar de trabajo, la nueva clase o oficina virtual. Y por último la Colaboración virtual, donde incorpore habilidades relacionales en un entorno virtual.


En Zeno Quantum ya llevamos tiempo trabajando en esa nueva normalidad. Somos, quizás, los únicos expertos en las work skills del futuro. Desarrollamos Labs, como el PTCAR con empresas tan importantes como Andorra Telecom, Grand Valira, Crèdit Andorrà o Sports Hotels.


El gerente de un colegio o de una empresa que hoy no está desmontado su modelo actual para re-diseñar uno nuevo, teniendo en cuenta la nueva normalidad, es alguien que está condenando a su empresa a desaparecer.


El futuro no será nunca más igual. Déjanos ayudarte a pasar a la la nueva normalidad. http://www.zenoquant.com/empresa


Diego Delgado


+376 62 50 50

Plaça Coprinceps 1, 2º 7ª

AD700 Escaldes Engordany

Principat d'Andorra

© 2019 de Zeno Quantum.