top of page

PENSANDO EN EL NUEVO CURSO ESCOLAR



Acabó ayer oficialmente un curso escolar inédito, al que la grave pandemia mundial COVID-19 ha hurtado el último trimestre. El 13 de marzo millones de niños españoles se alejaron de las aulas. Aunque han seguido clases a distancia pocos han vuelto a pisarlas. Las clases volverán el 14 de septiembre. Aún no se sabe cómo y las familias temen tener dificultades en septiembre para conciliar el trabajo, el cuidado de los hijos y la ayuda en las tareas escolares.


A pesar de la amenaza del coronavirus, el próximo curso escolar arrancará en septiembre y se desarrollará en el periodo habitual, será presencial "como principio general" y constará de 175 horas lectivas. Estas son algunas de las 14 medidas educativas que el Ministerio de Educación y de Formación Profesional (MEFP) y las comunidades autónomas, salvo Madrid y el País Vasco, han acordado para desarrollar el curso 2020-2021.


Este acuerdo se ha concretado en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el jueves 11 de junio, donde la ministra Isabel Celaá ha destacado que se le dará énfasis a la presencialidad en las etapas obligatorias porque es necesario recuperar los déficits de enseñanza-aprendizaje que se han presentado a causa de la suspensión de la educación presencial.


Si bien hace apenas un mes las autoridades educativas habían difundido que el curso 2020-2021 tendría que llevarse a cabo alternando la docencia presencial con la remota, finalmente han dado prioridad a la educación presencial, especialmente en las etapas de infantil y primaria.


"Queremos poner el énfasis en la presencialidad sin abandonar la digitalización", ha asegurado la ministra Isabel Celaá en rueda de prensa, añadiendo que incluso las autonomías y el Ministerio trabajan en un convenio para fomentarla, dada la brecha digital que se ha presentado en la educación online realizada durante el confinamiento.


Si miramos a algunos de nuestros países vecinos, las decisiones no se alejan mucho de las que se están tomando aquí. En Francia por ejemplo, Jean-Michel Blanquer ya ha anunciado que el comienzo del nuevo año escolar en septiembre será obligatorio para todos los estudiantes. "Al comienzo del nuevo año escolar en septiembre, el objetivo es dar el inicio del nuevo cursoodos los niños a tiempo completo, a menos que haya que volver a confinarlos", dijo el 6 de junio en el periódico Ouest-France.


En Inglaterra el Secretario de Educación, Gavin Williamson, dijo que todos los alumnos volverán a la escuela a tiempo completo en septiembre, quien anunció también dijo que los límites de tamaño de clase, o "burbujas", impuestos para frenar la propagación del virus podrían aumentarse para permitir que cada niño regrese a la escuela.


Aquí en España se han acordado 14 medidas educativas para el curso 2020-2021 en las que se destaca que los centros educativos deben adaptar sus programaciones didácticas en todas las etapas educativas no obligatorias, precisamente para poder recuperar la enseñanza-aprendizaje perdida durante el confinamiento.


Asimismo, las escuelas tendrán que elaborar planes de inicio de curso y las administraciones educativas planes de contingencia con pautas para poder responder a las "eventualidades" que pueda provocar la evolución de la pandemia en la actividad lectiva.


Esta medida en particular sigue las recomendaciones que organizaciones internacionales como la OCDE y la Universidad de Harvard ya habían planteado en un informe reciente.

bottom of page