top of page

Bienvenido al curso 2031







Es probable que, “Bienvenidos al nuevo curso 2031” sea el mensaje de inicio que enviará a sus familias dentro de 10 años.


Ese año coincidirá con la entrada en el mercado laboral de la mayoría de los estudiantes que hoy tiene usted en 4º ESO en su colegio.


No sabemos con exactitud como serán las cosas en el 2031, pero es fácil asentir que muchas cosas van a cambiar. Sin embargo, cuando hablamos de futuro debemos tener claro que el futuro ya está aquí: Inteligencia artificial, Big Data, Algoritmos, Internet de las cosas, Computación cuántica o Metaverso.


La profesión en la que trabajarán sus alumnos de 4º ESO quizás aún no se haya inventado. Todo apunta a que, la “profesión” tal como la conocemos ahora va a desaparecer, dando paso al “perfil profesional”, que permitirá al profesional del futuro construir su profesión modularmente, permitiéndole mediante formación específica alcanzar puestos profesionales muy diversos.


En la actualidad, muchos de sus estudiantes decidirán su futuro dependiendo de la oferta laboral actual. Ya vemos que esto no tiene un recorrido muy largo que digamos. Otros lo harán según sus hobbies, pensando que jugar a la “Play” es igual a ser Ingeniero informático; y otros por descarte, eligiendo al corto, como si no les gustan las matemáticas, no harán un itinerario tecnológico.


Si ya ha llegado el momento de ayudar a tus “profesionales del futuro” te recomendamos que les propongas estos 3 consejos:


  1. Decide tu futuro centrando la decisión en tu perfil profesional. El objetivo no debería ser convertirte en otra persona, sino alcanzar la mejor versión de lo que tú puedes ser.

  2. Llena los bolsillos de oportunidades. Internacionalidad, competencias personales, humanidad o inteligencia social.

  3. Reserva tiempo para formarte. Prepárate para formarte a lo largo de la vida, aspecto que te permitirá modularte para pasar de tener una profesión a tener un perfil profesional con centenares de oportunidades profesionales.


Para diseñar ese futuro de tus estudiantes nosotros te podemos ayudar. Te formamos y te damos acceso a ZQtech, la herramienta científico-tecnológica más avanzada en el campo de la orientación que permite medir el futuro.


Contáctanos en el info@zenoquant.com

Puedes saber más sobre nosotros copiando la url en tu navegador: www.zenoquant.com o en www.meorienta.es


bottom of page