top of page

Con el "qué", va el "dónde"


 


 

A la pregunta de qué estudiar, le acompaña la de, donde estudiar.


Para entrar en un grado universitario un estudiante debe superar el examen de la selectividad que le dará el 40% de la nota total, el 60% restante lo conseguirá con la media del bachillerato. Sin embargo, esa nota que, como máximo el estudiante podrá conseguir un 10, la puede mejorar con la parte optativa de la selectividad, presentándose a dos o tres asignaturas de modalidad. Estas materias de modalidad ponderan distinto para cada grado y para cada comunidad autónoma. La parte optativa de la selectividad, le permite mejorar su nota hasta 14.


La nota que el estudiante cogerá para establecer todas sus estrategias académicas será como referencia la de la nota de corte, que indica la nota que obtuvo el último estudiante que entró, en un grado y en una universidad, el año anterior. Por lo tanto, la nota de corte de este año de un grado y una universidad en concreto no se sabrá hasta que todas las plazas de ese grado queden cubiertas. La nota más baja de todos los estudiantes que consigan entrar, será la nota de corte de este año.


A medida que el estudiante avanza en el bachillerato, va viendo cómo va a ir su nota respecto a la nota de corte. Sin embargo, en muchas ocasiones eso no es suficiente, porque muchos no tienen en cuenta la nota en 1º de bachillerato, perdiendo décimas que más tarde les dejan fuera de su primera opción.


De todas las herramientas que tiene el programa MeOrienta, el simulador de notas y el simulador nacional combinados son una solución muy efectiva para orientadores, tutores, estudiantes y padres, que les permite crear hipótesis para establecer estrategias académicas.


El simulador de notas permite a un estudiante, desde 4º ESO, de acuerdo con el histórico de miles de estudiantes, saber cómo les fue el bachillerato a otros estudiantes que tenían la misma nota que él. Eso permite crear una nota de referencia.


En el simulador nacional permite, para un grado, tomar la nota de referencia, elegir las materias de modalidad que más ponderan para ese grado y para la comunidad autónoma que se desea ir y crear una nota proyectada hipotética de acceso a la universidad. El simulador permite comparar esa nota proyectada con todas las notas de corte de todas las universidades de España. Además, mediante la teoría de los mínimos cuadrados, la herramienta permite crear una nota de corte hipotética de futuro de acuerdo con la nota de corte de otros años.


No es de extrañar que orientadores y tutores consideren el simulador como una herramienta excepcional y los estudiantes y padres les den una nota de 9 sobre 10.



Otros artículos relacionados que te pueden interesar. Pega la URL en tu navegador:


Puedes saber más sobre nosotros www.zenoquant.com o en www.meorienta.es


___________________________________________________________________________________________


En el compromiso que tenemos en Zeno Quantum y todas las personas de nuestra comunidad con la igualdad de las personas, el texto está redactado en género masculino, ya que la RAE mantiene que el masculino genérico se usa para ambos sexos y que no excluye a la mujer.




bottom of page